Probablemente se trataba de un entrenamiento militar en el que un balón hecho de piel animal, relleno de pelo o plumas, era pateado entre dos porterías de unos 10 metros de altura. En los antiguos registros, el balón y la portería son comparados al ying y al yang, antiguo símbolo de armonía.
El juego de pelota mesoamericano o Ōllamaliztli era un deporte, con aspectos rituales, jugado desde el 1.400 AC por los pueblos precolombinos del antiguo México y América Central . |
Los griegos también practicaron un juego parecido al actual balompié que se llamaba"episkyros".
Los romanos, por su parte, practicaron un juego al que llamaron “harpastum” (de la palabra griega “harpazein” que significa “agarrar”). El balón era pequeño, duro y estaba relleno de arena. El juego se desarrollaba en un espacio demarcado donde cada jugadordominaba una posición, igual que en el fútbol moderno. Probablemente los equipos constaban de 12 jugadores. El juego, en sí, se parecía más al rugby, y su objetivo era mantener el dominio del balón en la mitad propia a, impidiendo al adversario apoderarse del balón. Los goles se marcaban cuando el balón tocaba el suelo.
Los juegos de balón también formaron parte importante de la vida diaria de muchas sociedades civilizadas como la japonesa, la persa, los egipcios, los asirios y los indios norteamericanos.
Los aztecas mexicanos desarrollaron su propia versión de balompié, el “tlatchi”. El tipo de balón que empleaban consistía en una piedra recubierta con una espesa capa de goma. El juego enfrentaba dos equipos de 7 hombres y constituía una actividad cultural muy importante.
Exhibicion de Juego de Pelota Maya en Xcaret, cerca de Cancún. Algunos campos de juego han sido excavados y pueden ser visitados en sitios arqueológicos de México y Centroamérica. Uno de los más grandes y famosos es el Juego de Pelota de Chichén Itzá.
Seguro que el desarrollo del balón con rebote y el placer que supone patearle de todas las maneras imaginables es lo que hace del fútbol el deporte más popular y practicado del mundo.
Fuente: quality.fifa.com
0 comentarios